Recursos Humanos
El departamento de Recursos Humanos le da la bienvenida y pone a su disposición la siguiente información acerca de nuestro directorio telefónico, escala salarial y manual de puestos.
Manual de puestos
PROPÓSITO
Ejecución de labores manuales y rutinarias para las cuales no se requiere capacitación formal previa ni la certificación de alguna competencia especifica y que exige esfuerzo físico así como la utilización de herramientas y equipo manual, tendientes a la provisión de servicios y otros de similar nivel.
Nivel A
Los trabajos realizados son de apoyo a la gestión municipal, no tienen implicaciones directas en la prestación de los servicios municipales, requieren de atención al detalle y servicio al usuario interno, en este nivel no se encuentran plazas ubicadas, se diseña el perfil en razón de necesidades futuras.
Nivel B
Los trabajos se orientan a la prestación de servicios operativos directos a la comunidad, para lo cual se sigue una rutina establecida, se requieren destrezas físicas y de habilidades de orientación al cliente-ciudadano.
CARGO TÍPICO 1A
Conserje
CARGO TÍPICO 1B
Peón de Obras y Servicios
RESPONSABILIDAD POR RESULTADOS 1A
Conserje
-
Recoger y sacar la basura de las oficinas.
-
Brindar servicios de limpieza en las actividades especiales que realice la Municipalidad.
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Realizar mandados, encargos y otras comisiones similares; llevar y traer mensajes orales y escritos.
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Brindar servicios de limpieza a oficinas, servicios sanitarios, bodegas, edificios, áreas adyacentes, pisos, muebles, estantes, escaleras, puertas, paredes, ventanas, equipos de oficina y otros.
-
Preparar y dar mantenimiento a los instrumentos de limpieza, materiales de limpieza y otros objetos requeridos para la ejecución de las labores; mantener limpias y ordenadas las áreas de trabajo.
-
Recibe y entrega materiales y herramientas de limpieza en una bodega y lleva los registros de control respectivos.
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Atender a los visitantes de las diferentes reuniones que se realicen en la Municipalidad, coordinando todo lo referente al refrigerio.
-
Otras labores operativas propias de la actividad municipal.
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Recoger animales muertos y enterrarlos en un lugar designado.
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Recoger escombros, arena, tierra, u otro tipo de desecho no tradicional que se encuentre en las vías.
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Lavar, ordenar y guardar las herramientas asignadas.
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Limpieza de alcantarillas, cajas de registro, cauces de ríos (ocasionalmente cuando el jefe inmediato lo requiera).
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Ejecutar labores de chapea, limpieza y ornato de lotes municipales, orillas de calle, zonas verdes, parques y otros sitios públicos e instalaciones diversas.
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Ejecutar labores de crear y dar mantenimiento de jardines y fumigación (aplicar herbicida).
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Realizar labores relacionadas con la siembra, atención y mantenimiento de plantas, arbustos y árboles; erradicar malezas y otras labores similares en zonas públicas
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Utilizar el equipo de protección personal que se le facilite, de manera obligatoria
-
Mantener limpio y ordenado los alrededores del edificio municipal, cajas de registros y desagües del mismo.
-
Dar mantenimiento al jardín municipal
-
Otras labores operativas propias de la actividad municipal.
Peón de Obras Públicas
-
Realizar labores de limpieza de cauces de ríos, cajas de registro, cunetas y alcantarillas.
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Realizar labores relacionadas con la interpretación de planos, construcción, reparación, mantenimiento de obras como aceras, planche, cunetas, zanjas para desagüe y otros de similar naturaleza que se requieran construir en las vías.
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Ejecutar labores de chapeado en frentes de propiedades (policía) y orillas de calles municipales que el jefe inmediato le indique.
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Carga y descarga equipos, herramientas, materiales, suministros y otras mercancías propias de la actividad Municipal.
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Ejecutar labores de reparación de caminos, lastrado, asfaltado, bacheo y construcción de cordón y caños.
-
Preparar y dar mantenimiento a los equipos, instrumentos, materiales, herramientas y otros objetos requeridos para la ejecución de las labores; mantener limpias y ordenadas las áreas de trabajo y las herramientas al final de la jornada
-
Utilizar el equipo de protección personal que se le facilite, de manera obligatoria
-
Otras labores operativas propias de la actividad municipal.
Peón de acueductos
-
Reparar averías en los sistemas del Acueducto haciendo cortes en tubos de conducción y distribución, utilizando pegamentos y demás materiales para tal fin.
-
Realizar la instalación de nuevos servicios del Acueducto haciendo cortes en tubos de conducción y distribución, utilizando pegamentos y demás materiales para tal fin.
-
Interpretar planos de distribución de tuberías
-
Interpretación de planos y construcción de infraestructura como captaciones y tanques quiebra gradientes en nacientes.
-
Construcción de cercas de alambre o malla alrededor de las Nacientes, tanques quebragradientes y tanques principales.
-
Lavado periódico de tanques principales, quiebra gradientes y captaciones.
-
Pintar tanques principales, quebragradientes y captaciones.
-
Colocación de accesorios como por ejemplo tapas de metal en tanques principales, quebragradientes y captaciones.
-
Trazado de zanjas a mano y colocación de tubería para la red de distribución.
-
Interpretación de planos construcción de infraestructura en pasos de tubería.
-
Mantenimiento y limpieza en la bodega de materiales y herramientas.
-
Operar equipo como hidrolavadoras, taladros, metabos, máquinas de soldar y conducir vehículos del Acueducto.
-
Brindar informes según lo solicite la administración sobre inspecciones, conteos de tomas y demás tarea designada
-
Corta de servicios vencidos y su respectiva reconexión
-
Colaborar con la administración como guía para atención de grupos que lleven a cabo trabajos de investigación, por ejemplo guiarlos hacia las nacientes, asistirlos en el trabajo de campo, conversar con ellos sobre temas de investigación de las nacientes, informarles de datos importantes para su trabajo.
-
Operar los sistemas de cloración de los diferentes tanques del Acueducto Municipal
-
Utilizar el equipo de protección personal que se le facilite, de manera obligatoria
-
Otras labores operativas propias de la actividad municipal.
Peón de cementerio
Peón de tratamiento de residuos sólidos
-
Recibe, prepara en planta y procesa los residuos sólidos orgánicos en abono compost
-
Mantiene limpia y ordenada la planta de tratamiento de residuos orgánicos, tanto a lo interno como sus alrededores
-
Mantiene limpia y ordenada la bodega de la planta de tratamiento de residuos orgánicos.
-
Custodia herramientas y equipo de la planta de tratamiento de residuos orgánicos.
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Registra datos que le indique su superior con respecto al proceso de tratamiento.
-
Utiliza los recursos como agua y electricidad además de insumos con racionalidad.
-
Utilizar el equipo de protección personal que se le facilite, de manera obligatorio.
-
Brindar atención al visitante y atiende el teléfono
-
Llevar inventario de materiales y herramientas
-
Realizar informes de labores diarias.
-
Realiza labores relacionadas con la siembra, atención y mantenimiento de plantas, arbustos, árboles y zonas verdes; erradica malezas; repara cercas y otras labores similares.
-
Operar equipo como termómetros, mini retroexcavadores, picadoras eléctricas
-
Recibe y entrega materiales y herramientas de trabajo en una bodega y lleva los registros de control respectivos
-
Realizar otras labores inherentes al cargo
COMPLEJIDAD DEL CARGO
El trabajo supone enfrentarse a trabajos repetitivos, que siguen una rutina, requieren una elección de opciones de actuación ya aprendidas y por lo general no requieren poseer conocimientos específicos y experiencia previa. El empleado tiene poca libertad de acción, se encuentra sujeto al cumplimiento de una rutina y de las instrucciones precisas del superior jerárquico, quien le indica qué debe hacer, cómo y cuándo, sin la responsabilidad de elegir el procedimiento a seguir, para lo cual se requiere de poco análisis.
SUPERVISIÓN
-
Recibida: Del encargado de cada uno de los servicios u obras, en el caso del cementerio, la jefatura inmediata la ejerce el o la encargada de Gestión ambiental, pero en materia propia de la administración del mismo, debe de coordinar con la Junta Administrativa respectiva.
-
Ejercida: No ejerce supervisión.
RESPONSABILIDAD POR RECURSOS ECONÓMICOS
No tiene responsabilidad sobre recursos económicos.
RESPONSABILIDAD POR EQUIPOS Y MATERIALES DE TRABAJO
Es responsable por el adecuado cuidado del equipo, herramientas y materiales que utiliza en su trabajo. En algunas ocasiones le corresponde recibir, transportar y entregar dinero y otros valores y documentos.
CONDICIONES DE TRABAJO
El trabajo implica un componente mayoritario de esfuerzo físico. Es necesario levantar y transportar objetos como materiales y herramientas. Le puede corresponder realizar los trabajos dentro y fuera de las instalaciones (a la intemperie).
Le podría corresponder trabajar bajo condiciones físicas adversas como: alzar pesos, realizar movimientos físicos constantes, exposición a olores fuertes, elementos contaminantes, al sol por tiempos prolongados, a la lluvia, al polvo, a la humedad, a aceites y a algunos agentes químicos contaminantes. Se encuentran expuestos a caídas por resbalones, a cortaduras, a calor extremo, quemaduras y accidentes de tránsito.
CONSECUENCIA DEL ERROR
Los errores probables son rápidamente identificados o conocidos durante el curso normal del trabajo, mediante comprobaciones rutinarias. Se deben generalmente a la falta de cuidado y requieren poco tiempo para corregirse. Podrían causar afectación en la prestación de los servicios, ya sea por atrasos de alguna consideración o problemas de calidad en el servicio.
COMPETENCIAS GENÉRICAS
Para desempeñar el puesto se requieren las siguientes capacidades:
-
Colaboración
-
Atención al detalle
-
Relaciones interpersonales
-
Disciplina
-
Sociabilidad
COMPETENCIAS TÉCNICAS
Para ejercer el puesto se requieren conocimientos como los siguientes:
-
Conocimientos básicos en bodegas, según el cargo que ocupe.
FORMACIÓN
1A
Tercer grado estudios primarios
1B
Primaria completa aprobada
EXPERIENCIA
1A
Seis meses de experiencia en labores afines al puesto
1B
Un año de experiencia en labores afines al puesto.
REQUISITOS LEGALES
No aplica.
PROPÓSITO
Ejecución de actividades operativas que demandan la aplicación de algunas técnicas especializadas, manejo de equipo automotor y herramientas en la prestación de los servicios municipales. Se requiere de más esfuerzo físico que mental.
CARGO TÍPICO NIVEL 2A
Albañil
Fontanero
CARGO TÍPICO NIVEL 2B
Operador de Equipo Pesado.
Fontanero
-
Asignar labores a los funcionarios municipales a su cargo.
-
Chequear el cumplimiento de horarios por parte de los funcionarios a su cargo.
-
Supervisar la utilización de los equipos de protección personal por parte de los funcionarios a su cargo.
-
Elegir las herramientas y equipos a utilizar en cada proyecto o labor de mantenimiento.
-
Programar labores a ejecutar durante la semana.
-
Coordinar el traslado de funcionarios a cada lugar de trabajo
-
Solicitar los materiales a bodega.
-
Supervisar la Ejecución de Trabajos.
-
Realizar la interpretación de croquis o planos de las obras a ejecutar.
-
Supervisar el cumplimiento de las especificaciones técnicas de las obras según diseño.
-
Elaborar informes de obra
-
Custodia los equipos cuando se encuentren bajo su responsabilidad
-
Reparar averías en los sistemas del Acueducto haciendo cortes en tubos de conducción y distribución, utilizando pegamentos y demás materiales para tal fin.
-
Realizar la instalación de nuevos servicios del Acueducto haciendo cortes en tubos de conducción y distribución, utilizando pegamentos y demás materiales para tal fin.
-
Interpretar planos de distribución de tuberías
-
Interpretación de planos y construcción de infraestructura como captaciones y tanques quiebra gradientes en nacientes.
-
Construcción de cercas de alambre o malla alrededor de las Nacientes, tanques quebragradientes y tanques principales.
-
Lavado periódico de tanques principales, quiebra gradientes y captaciones.
-
Pintar tanques principales, quebragradientes y captaciones.
-
Colocación de accesorios como por ejemplo tapas de metal en tanques principales, quebragradientes y captaciones.
-
Trazado de zanjas a mano y colocación de tubería para la red de distribución.
-
Interpretación de planos construcción de infraestructura en pasos de tubería.
-
Mantenimiento y limpieza en la bodega de materiales y herramientas.
-
Operar equipo como hidrolavadoras, taladros, metabos, máquinas de soldar y conducir vehículos del Acueducto.
-
Brindar informes según lo solicite la administración sobre inspecciones, conteos de tomas y demás tarea designada
-
Corta de servicios vencidos y su respectiva reconexión
-
Colaborar con la administración como guía para atención de grupos que lleven a cabo trabajos de investigación, por ejemplo guiarlos hacia las nacientes, asistirlos en el trabajo de campo, conversar con ellos sobre temas de investigación de las nacientes, informarles de datos importantes para su trabajo.
-
Operar los sistemas de cloración de los diferentes tanques del Acueducto Municipal
-
Utilizar el equipo de protección personal que se le facilite, de manera obligatoria
-
Otras labores operativas propias de la actividad municipal.
Albañil
-
Elaborar presupuestos de proyectos que la administración quiera llevar a cabo
-
Elaborar croquis de proyectos que la administración quiera llevar a cabo
-
Construye, repara y da mantenimiento a infraestructura municipal y mobiliario diverso.
-
Custodia los equipos y materiales cuando se encuentren bajo su responsabilidad.
-
Carga, descarga y acomoda desechos sólidos, tierra, piedra, escombros y otros materiales.
-
Utiliza los recursos como agua y electricidad además de insumos con racionalidad.
-
Procura un excelente acabado en la infraestructura que construya.
-
Utilizar el equipo de protección personal que se le facilite, de manera obligatoria
-
Elabora soldadura según lo requiera la administración
-
Realizar labores relacionadas con la interpretación de planos, construcción, reparación, mantenimiento de obras como aceras, planche, cunetas, zanjas para desagüe y otros de similar naturaleza que se requieran construir.
-
Da mantenimiento y reparación a sistemas sanitarios, fugas de agua y cableado eléctrico en el edificio municipal
-
Prepara pintura para su aplicación, coloca pintura y prepara las superficies a pintar
- Otras labores operativas propias de la actividad municipal.
Operador de Equipo Pesado y actividades afines de mantenimiento vial.
- Transportar material en los vehículos designados, desde tajos y ríos.
- Realizar trabajos especiales tales como: colocación de alcantarillas, ampliación de caminos, movimientos de tierra menores
- Realizar otro trabajos especiales tales como: confección y limpieza de caños, cunetas y alcantarillas, chapia en caminos municipales, lavado de maquinaria, colocación de alcantarillas, ampliación de caminos, movimientos de tierra menores
- Solicitar lo que se requiera para el día, ejemplo: combustible, aceite, grasa o algún otro tipo de mantenimiento que requiera para la máquina.
- Revisar el estado general de la máquina, niveles de aceite, agua, grasa, entre otros.
- Operar el equipo para compactar el material de acuerdo a las especificaciones brindadas por parte del Ingeniero de la UTGV.
- Carga, transporta, descarga, acomoda y compacta desechos sólidos, tierra, piedras, escombros y otros materiales.
- Operar otros equipos como vagoneta, Back hoe, retroexcavadora, compactadora, niveladora, etc.
- Transportar materiales a distintos puntos del cantón y fuera de el.
- Dar mantenimiento, reportar y controlar la operación básica de vehículos, equipos especiales, máquinas, herramientas y otros.
- Custodia los equipos cuando se encuentren bajo su responsabilidad.
- Utilizar el equipo de protección personal que se le facilite, de manera obligatoria
- Realizar otras labores inherentes al cargo
SUPERVISIÓN
- Recibida: Recibe supervisión del jefe inmediato
- Ejercida: No ejerce supervisión.
RESPONSABILIDAD POR RECURSOS ECONÓMICOS
No tiene responsabilidad sobre recursos económicos.
RESPONSABILIDAD POR EQUIPOS Y MATERIALES DE TRABAJO
Es responsable por la seguridad de visitantes y funcionarios; por la custodia de edificios e instalaciones diversas; por la custodia y uso de equipos, maquinaria, materiales, máquinas-herramienta y vehículos, y por el uso racional de los materiales, herramientas y demás recursos asignados para el cumplimiento de sus funciones.
CONDICIONES DE TRABAJO
El trabajo podría realizarse dentro de oficinas, instalaciones o a la intemperie. En los últimos casos se expone a accidentes de tránsito, cortaduras, golpes, radiación solar, así como a problemas lumbares por el peso que debe cargar. Debe movilizarse con regularidad dentro y fuera de las instalaciones y oficinas. Se requiere de un considerable nivel de esfuerzo físico y de concentración mental normal en la ejecución de las funciones. Generalmente se trabaja en jornadas de trabajo normales; excepcional, debe trabajar fuera de la jornada laboral.
CONSECUENCIA DEL ERROR
Los errores probables pueden ser conocidos mientras se ejecutan las labores, mediante la observación y/o comprobaciones rutinarias; generalmente se deben a la falta de capacitación o de cuidado por parte del empleado y se requiere de poco tiempo para corregirse. Los errores podrían causar pérdidas de materiales, daños en maquinaria, equipos, vehículos y bienes municipales, retraso en la ejecución de obras y prestación de los servicios, y perjuicio a la imagen municipal.
COMPETENCIAS GENÉRICAS
Para desempeñar el puesto se requieren las siguientes capacidades:
- Sentido de la urgencia
- Sociabilidad
- Disciplina
- Atención al detalle
- Relaciones Interpersonales
COMPETENCIAS TÉCNICAS
Para ejercer el puesto se requieren conocimientos como los siguientes:
- Fontanería
- Albañilería
- Soldadura
- Carpintería
- Mecánica
- Conocimiento de la geografía del cantón
- Presupuesto de obras
- Operación de maquinaria pesada y/o especializada.
- Conocimiento de la Ley de Tránsito.
FORMACIÓN
2A
Primaria Completa
Capacitación específica en la materia en que labora o preparación equivalente solo en casos de inopia comprobada.
2B
Primaria completa.
EXPERIENCIA
2A
6 meses de experiencia en actividades afines
2B
Un año de experiencia en actividades afines.
REQUISITOS LEGALES
Licencia de conducir equipo especial tipo B3 y tipo D3, según el cargo de que se trate.
PROPÓSITO
Ejecuta labores asistenciales de carácter administrativo brindando soporte al cliente interno y externo mediante la gestión y control de suministros, seguimiento de gestiones diversas, mantenimiento de controles administrativos, transcripción y custodia de documentos, soporte en eventos municipales, custodia de información física y digital, gestión de cobros y pagos, servicios de cajas y otros similares.
CARGO TÍPICO
Cajero (a)
RESPONSABILIDAD POR RESULTADOS
-
Realizar labores de facturación y cobro de impuestos y servicios municipales.
-
Brindar atención al usuario.
-
Confirmar información para solicitudes de certificación.
-
Registrar la aplicación en el sistema informático de pagos recibidos por medios digitales.
-
Archivar documentos varios.
-
Generar reportes de ingresos por tarjetas de crédito y débito.
-
Preparar las remesas de dinero.
-
Facilitar información a usuarios y clientes en general.
-
Revisar, registrar datos y generar reportes diversos.
-
Envía correspondencia, faxes, oficios, correos electrónicos y otros.
-
Recibe, custodia, entrega dinero y valores.
-
Ejecuta labores administrativas variadas que incluyen procesamiento de pagos, gestión de cobros, recibos (aplicación en el sistema), elaboración de reportes y confección de documentos variados
-
Hacer cierre diario de caja y podría eventualmente realizar depósitos bancarios
-
Realizar otras labores inherentes al cargo.
COMPLEJIDAD DEL CARGO
El trabajo se realiza siguiendo patrones, rutinas establecidas u órdenes precisas. En algunas ocasiones aplica aspectos básicos de procedimientos y reglamentos. Es evaluado mediante la observación de los trabajos realizados, el trato que brinda al usuario, la colaboración que está dispuesto a brindar cuando se le requiere, así como la calidad y oportunidad del trabajo realizado.
SUPERVISIÓN
-
Recibida: Recibe supervisión del jefe inmediato.
-
Ejercida: No ejerce supervisión.
RESPONSABILIDAD POR RECURSOS ECONÓMICOS
Le corresponde manejar dinero en efectivo, cheques y otros valores.
RESPONSABILIDAD POR EQUIPOS Y MATERIALES DE TRABAJO
Es responsable por el uso adecuado y racional del equipo, mobiliario, formularios, chequeras, talonarios y otros materiales asignados para el cumplimiento de las actividades.
CONDICIONES DE TRABAJO
El trabajo es ejecutado en condiciones normales de oficina y en algunas ocasiones puede requerir trabajar jornadas de trabajo prolongadas. Se está expuesto a accidentes típicos de oficina como: resbalones, golpes y caídas, pero no a factores de alto riesgo que puedan poner en peligro su integridad física.
CONSECUENCIA DEL ERROR
Errores en el manejo de dinero y valores podrían generar perjuicio económico. Cualquier error cometido podría afectar el trabajo de otras personas o unidades y deteriorar el servicio e imagen de la Municipalidad, por lo cual la labor demanda cuidado y precisión.
COMPETENCIAS GENÉRICAS
Para desempeñar el puesto se requieren las siguientes capacidades:
-
Atención al detalle
-
Trabajo en equipo
-
Servicio al usuario
-
Relaciones interpersonales
-
Organización
COMPETENCIAS TÉCNICAS
Para ejercer el puesto se requieren los siguientes conocimientos:
-
Manejo de cajas.
-
Dominio de Excel, Word y Power Point básico a nivel de usuario.
-
Conocimiento en técnicas de redacción.
-
Conocimiento de los servicios municipales, de las leyes y reglamentos aplicables.
FORMACIÓN
Técnico Medio de un Colegio Técnico, Vocacional o Escuela comercial y Bachiller de secundaria.
EXPERIENCIA
Un año de experiencia previa en labores de oficina o similares.
REQUISITOS LEGALES
No se aplica.
PROPÓSITO
Ejecución de servicios técnicos auxiliares en diversos procesos municipales, que demandan una formación técnica básica en el campo de actividad respectivo. El trabajo se limita a aplicar procedimientos y reglamentos propios de las actividades administrativas o técnicas municipales.
CARGOS TÍPICOS
-
Auxiliar Tributario.
-
Encargado (a) bodega.
-
Asistente de la UTGVM.
-
Inspector
-
Secretaría Municipal.
RESPONSABILIDAD POR RESULTADOS TM1
Auxiliar Tributario.
-
Realiza inclusiones así como exclusiones en el sistema de los cambios producto de la gestión de bienes inmuebles y patentes de las propiedades del cantón.
-
Recibe la documentación para realizar los traspasos de propiedades, realiza las exoneraciones a los contribuyentes, las incluye en los sistemas y archiva la documentación. Incluye hipotecas con el fin de mejorar la base imponible de las propiedades así como inclusión de las cédulas hipotecarias.
-
Incluye permisos de construcción, declaraciones de Bienes Inmuebles así como los avalúos.
-
Realiza en el sistema informático existente las inclusiones, exclusiones y modificaciones por concepto de registro de los servicios de Recolección de Basura, limpieza de vías, Mantenimiento de parques y obras de ornato, y cualquier otro servicio que preste la Municipalidad y que deba de registrarse en la base de datos como insumo para el cobro respectivo de la tasa.
-
Archiva, custodia, consulta y facilita la documentación generada o recibida en la dependencia.
-
Gestiona y controla los suministros de oficina requeridos por la dependencia.
-
Elabora la agenda de la jefatura.
-
Atiende los teléfonos, fax, correos electrónicos, recibe, anota y distribuye los mensajes y resuelve consultas al público externo y compañeros.
-
Atiende y resuelve consultas que le presenten superiores, compañeros y público en general relacionados con su trabajo.
-
Colabora en la emisión de reportes y otros servicios con pendientes de cobro de dos o más trimestres.
-
Lleva un registro actualizado de todos los movimientos del departamento.
-
Mantiene foliados los archivos de la oficina.
-
Mantiene y establece controles sobre el préstamo de documentos y expedientes recibidos y enviados.
-
Procesa la información pertinente para mantener actualizados la base de datos y sistemas de información y controles que lleva el departamento.
-
Realiza las modificaciones necesarias en la base de datos de contribuyentes, luego de la autorización de estos.
-
Recibe y suministra información y documentación variada sobre trámites de la dependencia.
-
Recibe, registra, clasifica, sella, lee, distribuye y archiva la correspondencia que llega diariamente a la oficina.
-
Revisa y analiza los expedientes correspondientes a los distintos trámites propios de la función del departamento.
-
Dar apoyo administrativo a labores variadas de oficina para la consecución de las actividades y procesos.
-
Ejecución de labores variadas de preparación de documentos, suministro de información, dactilografía, atención del público, archivo, trámites de documentos, cotejo, recolección de datos y otras tareas afines.
-
Recibe, analiza, registra y ordena los expedientes de las distintas solicitudes de y servicios urbanos que ingresen al departamento.
-
Tramita solicitudes y requisiciones de suministros de oficina y lleva el control respectivo.
-
Transcribe documentos tales como cartas, cuadros, informes, reportes y otros.
-
Realizar otras tareas propias del cargo según la normativa técnica y legal vigente.
RESPONSABILIDAD POR FUNCIONES TM1
Encargado (a) bodega:
-
Mantener el orden y el aseo dentro y fuera de la bodega
-
Solicitar oportunamente a la proveeduría y al Encargado(a) del Acueducto los materiales cuya existencia vaya disminuyendo
-
Llevar un registro actualizado en digital del inventario de bodega, tanto en existencias como en precios.
-
Recibir los materiales de los proveedores y corroborar la correcta entrega.
-
Rotular todos los materiales de acuerdo al área de trabajo
-
Entregar materiales y herramientas requeridas a los operarios durante el día
-
Recibir materiales y herramientas que devuelven los operarios durante el día
-
Verificar fechas de vencimiento de los materiales y productos en bodega y hacer el respectivo reporte para su destino final
-
Construir enmallados, tapas de tanques y otros diseños en soldadura
-
Otras labores operativas propias de la actividad municipal
RESPONSABILIDAD POR FUNCIONES TM1
Asistente de la UTGV:
-
Ejecutar labores técnicas en procesos sustantivos municipales directamente relacionados con la prestación de servicios municipales de conservación vial.
-
Realizar labores de asistencia en la ejecución de proyectos de conservación vial.
-
Confeccionar planos de caminos, puentes, curvas de nivel y otros.
-
Inspeccionar los procesos de construcción y reparación de las calles.
-
Realizar inspecciones e inventarios (físicos, técnico vial, técnico social y croquis) de las necesidades de los caminos.
-
Preparar las notificaciones a los ciudadanos para limpieza de rondas, alcantarillas, cunetas, aceras o cualquier otra actividad para el mantenimiento de caminos.
-
Atender y resolver denuncias por falta de construcción de aceras, cordón y caños.
-
Recibir y dar trámite a solicitudes de alineamiento para la apertura de caminos públicos.
-
Redactar actas de inspección, informes y órdenes municipales.
-
Mantener actualizado el inventario de la red vial cantonal.
-
Mantener actualizado el mapa de caminos.
-
Manipular programas de dibujo e instrumentos de posicionamiento global (GPS).
-
Elaborar informes a sus superiores sobre las labores realizadas.
-
Realizar otras labores inherentes al cargo.
RESPONSABILIDAD POR FUNCIONES TM1
Inspector:
-
Ejecutar labores técnicas en procesos sustantivos municipales directamente relacionados con la prestación de servicios municipales de conservación vial.
-
Realizar labores de asistencia en la ejecución de proyectos de conservación vial.
-
Inspeccionar los procesos de construcción y reparación de las calles.
-
Realizar inspecciones e inventarios (físicos, técnico vial, técnico social y croquis) de las necesidades de los caminos.
-
Entregar y Trasladar las notificaciones a los ciudadanos para limpieza de rondas, alcantarillas, cunetas, aceras o cualquier otra actividad para el mantenimiento de caminos.
-
Atender denuncias por falta de construcción de aceras, cordón y caños.
-
Redactar actas de inspección, informes y órdenes municipales.
-
Mantener actualizado el inventario de la red vial cantonal.
-
Elaborar informes a sus superiores sobre las labores realizadas.
-
Suministrar documentación diversa a jefatura, compañeros, entidades externas o usuarios.
-
Confeccionar actas de inspección.
-
Llevar un control de los trámites e inspecciones realizados.
-
Realizar otras labores inherentes al cargo.
RESPONSABILIDAD POR FUNCIONES TM1
Secretaria Municipal:
-
Atender, resolver, consultar y tramitar asuntos diversos presentados por los usuarios y/o ciudadanos.
-
Controlar y dar seguimiento a los acuerdos del Consejo Municipal
-
Transcribir las actas del Concejo Municipal
-
Transcribir y comunicar los acuerdos del Concejo Municipal
-
Estar presente en todas las sesiones del Concejo Municipal para tomar el acta respectiva.
-
Emitir y firmar las certificaciones de documentos municipales
-
Tramitar la legalización de los libros de actas del Concejo Municipal
-
Custodiar las actas municipales.
-
Llevar y elaborar un control de los acuerdos del Consejo Municipal.
-
Convocar a las reuniones de las Comisiones Municipales.
-
Brinda asistencia parlamentaria municipal.
-
Presta asistencia técnico-administrativa al Alcalde Municipal.
-
Ejecuta labores auxiliares en materia archivística.
-
Recibir y enviar documentos vía fax, correo electrónico o en físico con el mensajero.
-
Llevar la agenda de las sesiones Municipales y labores del departamento de secretaria.
-
Leer documentación que se dirige al concejo, resumirla y pasar el resumen a la atención del concejo, junto con el documento completo.
-
Revisar la gaceta e informar al concejo sobre los aspectos de importancia.
-
Realizar otras labores inherentes al cargo.
COMPLEJIDAD
Resuelve las situaciones que se le presentan con base en hechos conocidos y relacionables y en las técnicas propias de la especialidad; se ajusta a patrones y métodos claramente establecidos. Actúa con base en las instrucciones recibidas y en las normas y procedimientos vigentes. La independencia para trabajar es limitada.
SUPERVISIÓN
-
Recibida: Recibe supervisión del jefe inmediato.
-
Ejercida: No ejerce supervisión.
RESPONSABILIDAD POR RECURSOS ECONÓMICOS
Podría tener responsabilidad por el registro, custodia y control de títulos valores, garantías de participación y cumplimiento, certificados de inversión, entre otros.
RESPONSABILIDAD POR EQUIPOS Y MATERIALES DE TRABAJO
Es responsable por el uso adecuado y racional del equipo, mobiliario, formularios, talonarios y otros materiales asignados para el cumplimiento de las actividades.
CONDICIONES DE TRABAJO
Los trabajos por lo general se realizan en condiciones normales de oficina y dentro de la jornada laboral ordinaria. Se podría estar expuesto a golpes o caídas, por lo que se deben cumplir las normas de salud ocupacional.
CONSECUENCIA DEL ERROR
Los errores cometidos pueden afectar el proceso de trabajo de otras unidades y compañeros de trabajo. Generalmente se deben a falta de capacitación o de cuidado por parte del empleado y requieren poco tiempo para corregirse. Podrían causar pérdidas económicas, elevar los costos de operación de los servicios, producir daños de alguna consideración o retrasos en la prestación de los servicios, así como perjuicio a la imagen municipal.
COMPETENCIAS GENÉRICAS
Para desempeñar los puestos se requieren las siguientes capacidades:
- Atención al detalle.
- Servicio al usuario.
- Relaciones interpersonales.
- Sentido de la urgencia.
- Colaboración.
COMPETENCIAS TÉCNICAS
Para ejercer los puestos se requieren los siguientes conocimientos, según el cargo de que se trate:
Para ejercer los puestos se requieren los siguientes conocimientos, según el cargo de que se trate:
-
Contabilidad básica.
-
Técnicas archivísticas básicas.
-
Word y Excel intermedio.
-
Principios de bibliotecología.
-
Técnicas de Servicio al cliente-ciudadano.
-
Leyes, reglamentos y normas municipales.
FORMACIÓN
Técnico Medio en una disciplina afín al cargo, capacitación técnica relacionada con el cargo y
Bachiller de secundaria o preparación equivalente solo en casos de inopia comprobada.
EXPERIENCIA
Seis meses de experiencia en actividades relacionadas con el cargo.
REQUISITOS LEGALES
Incorporado al colegio profesional respectivo cuando el cargo lo demande.
Licencia de conducir B-1 al día cuando el cargo requiera conducir vehículo automotor.
PROPÓSITO
Ejecución de servicios técnicos asistenciales en diversos procesos municipales que demandan la aplicación de conocimientos e interpretación de procedimientos para atender o resolver los asuntos que se presentan en un campo de la gestión municipal.
CARGOS TIPICOS
Nivel 2B
Asistente Técnico en la administración general.
RESPONSABILIDADES POR FUNCIONES TM2B
Asistente técnico en la administración general:
-
Elabora las Acciones de personal, informes de asistencia, de horas extras, vacaciones, liquidaciones de empleados y otros que deberá trasladar para ser revisadas y firmadas por la jefatura.
-
Elabora las constancias salariales cuando sean solicitadas por el personal municipal, en el menor tiempo posible.
-
Realiza el proceso de planillas y coordina el pago puntual de las mismas.
-
Mantiene informado a la jefatura de las actividades y funciones realizadas en el día a día para revisión, control e información de las mismas (vacaciones, incapacidades, oficios, reportes, entre otras).
-
Emite informes al INS; CCSS, y otras entidades que lo solicitaran de acuerdo con la legislación existente, convenios y otros.
-
Colabora en la confección de las relaciones de puestos y otros rubros necesarios para la elaboración de las modificaciones de presupuesto correspondiente.
-
Realiza un constante monitoreo del presupuesto y los saldos de las diferentes partidas en materia de personal e informar al Alcalde el estado de los mismos.
-
Mantiene actualizada la información sobre la situación de los empleados en cuantos requisitos, antigüedad, calidad de los servicios y otros se encuentre actualizada.
-
Atiende al público en general y al personal municipal que requieran realizar una consulta o trámite en el Departamento y debe proceder con el mismo según corresponda, de forma eficiente y eficaz al a hora de brindar servicio.
-
Establece y da seguimiento a cronogramas de disfrute de vacaciones en conjunto con los coordinadores de los diferentes servicios para administrar las partidas de suplencias y proponer las contrataciones necesarias con la aprobación del Alcalde.
-
Asiste y suple en diferentes labores al jefe de esta área en caso de ausencia o cuando este lo solicite.
-
Recibe, clasifica, ordena, entrega y archiva la correspondencia del departamento.
-
Respeta correctamente el marco legal y reglamentario, en materia municipal vigente
-
Informa y mantiene al día a su jefe inmediato, de la información que se genera a diario en sus labores.
-
Realiza informes periódicos sobre el funcionamiento diario de sus labores.
-
Ordena, clasifica y archiva, documentos variados siguiendo sistemas establecidos.
-
Gestiona y controla los suministros de oficina, requeridos para sus labores.
-
Emite reportes sobre desperfectos que sufre el equipo con el que realiza sus labores y sobre las irregularidades que observa en el desarrollo de las actividades.
-
Realiza otras tareas que le sean asignadas dentro de su alcance por la jefatura.
COMPLEJIDAD DEL CARGO
-
Para resolver los asuntos requiere aplicar e interpretar en ocasiones procedimientos y reglamentos específicos, para lo cual requiere conocer principios básicos de las técnicas propias del campo de actividad. La labor es supervisada en las diferentes fases del proceso en que participa. Es evaluado por observación directa y/o por medio de los reportes o informes que presenta. Los trabajos son evaluados en sus diversas etapas.
SUPERVISIÓN
-
Recibida: Recibe supervisión del jefe inmediato
-
Ejercida: Le podría corresponder la supervisión de personal técnico y operativo.
RESPONSABILIDAD POR RECURSOS ECONÓMICOS
En algunos casos es responsable de mayores ingresos a la municipalidad por medio de la gestión que realiza.
RESPONSABILIDAD POR EQUIPOS Y MATERIALES DE TRABAJO
Es responsable por el uso racional y custodia de los asignados tales como: computadoras, equipo de oficina diverso y los materiales que se le asignen.
CONDICIONES DE TRABAJO
Algunos trabajos se realizan en condiciones normales de oficina y dentro de la jornada ordinaria de trabajo; sin embargo, otros se realizan en el campo y requieren un constante desplazamiento por diferentes zonas del cantón, lo que demanda trabajar a la intemperie, expuesto al sol, lluvia, polvo, calor o frío y accidentes de tránsito. En ocasiones se podría requerir laborar fuera de la jornada laboral o demandar algún grado de disponibilidad.
CONSECUENCIA DEL ERROR
Los errores en que se incurra pueden inducir a demoras en los procesos subsiguientes, afectar la toma de decisiones, perjudicar al usuario o la comunidad, causar perjuicios económicos y de imagen institucional.
COMPETENCIAS GENÉRICAS
Para desempeñar los puestos se requieren las siguientes capacidades:
-
Organización.
-
Sentido de la urgencia.
-
Supervisión de personal.
-
Atención al detalle.
-
Relaciones interpersonales.
COMPETENCIAS TÉCNICA
Para ejercer los puestos se requieren los siguientes conocimientos, según el cargo de que se trate:
-
Elaboración de informes técnicos.
-
Programación de trabajo.
-
Excel intermedio.
-
Normativa, procedimientos y sistemas municipales.
FORMACIÓN
Técnico Medio en una disciplina afín al cargo o graduado del INA, o un primer año universitario en una disciplina afín y Bachiller de Secundaria o preparación equivalente solo en casos de inopia comprobada.
EXPERIENCIA
Dos años de experiencia en labores afines o 1 año si posee el primer año de estudios a nivel universitario.
REQUISITOS LEGALES
Licencia de conducir B-1 al día cuando el cargo lo requiera.
PROPÓSITO
Ejecución y coordinación de servicios técnicos especializados y estratégicos en la gestión municipal, que requieren formación técnica y capacitación específica para aplicar e interpretar los procedimientos y reglamentos municipales, a efecto de tramitar los asuntos o realizar las gestiones pertinentes. Le corresponde programar, organizar, coordinar y ejecutar las gestiones técnicas.
CARGOS TIPICOS
-
Coordinador de Tesorería
-
Encargado del Acueducto Municipal
-
Asistente Tributario
RESPONSABILIDAD POR RESULTADOS TM3
Coordinador de Tesorería
-
Realizar labores de coordinación, control, revisión y supervisión del proceso de Tesorería Municipal.
-
Custodiar y administrar el fondo de caja chica mediante el pago de gastos menores y definir las políticas para este y otros fondos.
-
Coordinar con la Tesorería Nacional el suministro de toda la documentación necesaria (programación de gastos, registro de firmas, solicitudes de pago y solicitudes de retiro) para tramitar los pagos de los compromisos que se efectúan por medio del Ministerio de Hacienda correspondientes a los recursos de Caja Única del Estado.
-
Llevar el control y registro de dichas transacciones a fin de monitorear la liquidez de los recursos.
-
Coordinar la realización de arqueos de caja sorpresivos a los funcionarios encargados de recaudar los impuestos.
-
Revisar las órdenes de compra en cuanto al cargo de los gastos con respecto a código presupuestario a fin de asegurar la correcta clasificación de acuerdo con el diccionario de imputaciones y el clasificador de gastos del sector público.
-
Certificar los saldos presupuestarios para efectos de contrataciones, gastos ejecutados e ingresos y saldos de liquidación presupuestaria (este último, para efectos de presupuestos extraordinarios).
-
Certificar los saldos de egresos de presupuesto para efectos de modificaciones internas presupuestarias.
-
Certificar los montos retenidos por concepto de impuesto sobre la renta a los proveedores que así lo solicitan y al Ministerio de Hacienda cuando este lo requiere.
-
Formular y supervisar el control de las retenciones del impuesto sobre la renta por mes y por nombre de proveedor, así como hacer los cierres mensuales y cierre fiscal para la debida presentación ante el Ministerio de Hacienda.
-
Definir y supervisar el control de los créditos de la Municipalidad por cada una de las operaciones, así como coordinar con el Contador los desembolsos de los dineros a fin de cubrir la totalidad de los compromisos que tienen relación con dichos créditos.
-
Realizar flujos de caja en coordinación con la proveeduría municipal para facilitar el proceso de toma de decisiones.
-
Supervisar las funciones que realizan los colaboradores de la Tesorería.
-
Elaborar, ejecutar, dar seguimiento y evaluar las metas propuestas en el POA Institucional relacionadas con la Tesorería Municipal.
-
Realiza otras labores inherentes al cargo.
RESPONSABILIDAD POR RESULTADOS TM3
Encargado de Acueducto Municipal:
- Conocer y dominar la legislación nacional sobre temas de recurso hídrico, planes nacionales, políticas nacionales y agendas nacionales sobre el recurso hídrico.
- Conocer y dominar la legislación vigente sobre desarrollo urbano referente al recurso hídrico como estudios técnicos sobre disponibilidad de aguas para diferentes actividades y desarrollos.
- Conocer y dominar aspectos legales que le permitan proponer reglamentos para la correcta gestión del recurso hídrico y realizar intervenciones a situaciones ilegales en torno al tema.
- Conocer y dominar la normativa vigente y procedimientos establecidos para la gestión de la calidad del agua potable.
- Conocer y dominar el nombre y las características de los materiales requeridos para el mantenimiento de la infraestructura hídrica.
- Conocer y dominar los procedimientos internos de solicitud de materiales, compras, carteles de licitación y manejo de personal de la Municipalidad de Alvarado
- Coordinar proyectos con diferentes instituciones gubernamentales y no gubernamentales que beneficien la investigación y la protección del recurso hídrico en el cantón.
- Interactuar con diferentes comisiones y administradores del recurso hídrico en el cantón, la cuenca y la subcuenta con el fin de trabajar por proyectos de mejora en la gestión integral del recurso hídrico.
- Diagnosticar y diseñar las obras de infraestructura necesarias para garantizar la disponibilidad de agua potable y de calidad a la comunidad.
- Ejecutar actividades propias del proceso de desarrollo y control urbano.
- Emitir autorizaciones de disponibilidad de agua cuando se requieran.
- Mantener la base de datos de tomas de agua nuevas, retiros, traspasos y otros al día.
- Realizar levantamientos de usuarios para evitar la ilegalidad en el uso del servicio.
- Atención al público en general
- Atención y resolución de quejas referentes a la prestación del servicio municipal de agua potable y denuncias sobre contaminación de cuerpos de agua por vertidos, invasión de zonas de protección o mala canalización de aguas hacia nacientes.
- Planificar proyectos y elaborar presupuestos para la mejora de la prestación del servicio y la protección del recurso hídrico
- Manejar equipo tecnológico, programas y otros que permitan facilitar el diseño de mapas de ubicación de nacientes, redes de distribución y sistemas en general.
- Coordinar y supervisar las obras en campo con los funcionarios a cargo.
- Realizar informes para la alcaldía, concejo municipal, instituciones gubernamentales y no gubernamentales de las actividades, mejoras y propuestas sobre el acueducto municipal.
- Coordinar con los otros operadores del servicio de agua potable y con los funcionarios de campo informes de estado y requerimientos de los acueductos en casos de emergencia.
- Capacitar a la comunidad en general, agricultura, ganadera, urbanizadora, niños y jóvenes sobre la importancia de la protección del recurso hídrico.
- Diseñar material informativo para brindar información y capacitación sobre el recurso hídrico en el cantón.
- Diseñar el Plan Anual Operativo para el acueducto municipal
- Diseñar el presupuesto para el acueducto municipal
- Coordinar con el área financiera respectiva la correcta ejecución del presupuesto.
- Coordinar los pedidos de materiales para el correcto cumplimiento de las obras y objetivos propuestos en el plan operativo anual
- Tramitar y gestionar las licencias ambientales, solicitudes de aumento de caudal, traspasos, renovaciones y aprovechamientos nuevos de las nacientes, manantiales y pozos que requiera la Municipalidad de Alvarado
- Mantener el control de la correspondencia, formularios, listas, circulares, memorandos y otros de este tipo que se manejen en el área de trabajo. Solicitar los materiales de oficina necesarios para el desarrollo de su trabajo.
- Participar en reuniones y comisiones internas a las cuales se le convoque.
- Coordinar los trabajos relacionados con el Acueducto
- Visitar nacientes para verificar el estado de las mismas.
- Realizar aforos en nacientes para verificar la cantidad de agua con la que se cuenta esa naciente
- Solución de problemas que se presentan en diferentes lugares, ya sea por problemas en el servicio, daños en la tubería, cambios en la tubería, mal abastecimiento.
- Recibir y ordenar solicitudes de traspaso, conexión nueva y retiro de paja de aguas.
- Realizar el control de la bodega
- Ingreso de información y corrección de la misma al sistema Sitrimu.
Asistente Tributario
- Dar mantenimiento al equipo de cómputo, a los programas que garantice que la gestión tributaria trabaje adecuadamente.
- Atender las consultas y las solicitudes con respecto al uso y condiciones de los programas y equipo relacionados o directos a la gestión Tributaria.
- Coadyuvar en las mejoras a los sistemas informáticos de la institución que permitan una operación exitosa y la recaudación efectiva de los tributos municipales.
- Apoyar el diseño y mantenimiento del sitio web municipal, buscando una plataforma donde los usuarios pueden hacer los trámites de gestión tributaria e informarse de una manera más ágil y oportuna.
- Recibir e inventariar el equipo nuevo, en el Sistema de Equipos Informáticos, cotejándolo contra las especificaciones técnicas de los carteles u órdenes de compra.
- Llevar el control de licenciamiento de toda la plataforma de hardware municipal.
- Realizar otras tareas propias del cargo según la normativa técnica y legal vigente.
COMPLEJIDAD DEL CARGO
El trabajo se realiza siguiendo los procedimientos técnicos establecidos para cumplir con los objetivos del proceso a cargo. Aplica e interpreta procedimientos y reglamentos. Debe realizar análisis técnicos utilizando los conceptos y principios teóricos de una disciplina específica y en algunas ocasiones para resolver requiere la asistencia de profesionales o superiores. El trabajo es supervisado mediante supervisión directa, reportes o informes y cumplimiento de objetivos.
SUPERVISIÓN
- Recibida: Recibe supervisión del Alcalde.
- Ejercida: Le podría corresponder la supervisión de personal operativo, administrativo, técnico y profesional.
RESPONSABILIDAD POR RECURSOS ECONÓMICOS
Es responsable de los recursos económicos pertenecientes a la Municipalidad como títulos valores, activos, entre otros, además de brindar tareas que permitan atraer recursos o velar por el cumplimiento de las actividades, que permitan un efectivo control del gasto, cumpliendo esto con el principio de economicidad que coadyuve en el alcance de los objetivos municipales.
RESPONSABILIDAD POR EQUIPOS Y MATERIALES DE TRABAJO
Es responsable por el uso racional, custodia y protección de equipos especializados diversos y por los materiales que se le asignen.
CONDICIONES DE TRABAJO
Los trabajos se realizan en condiciones normales de oficina y dentro de la jornada ordinaria y en algunos casos en jornada extraordinaria.
CONSECUENCIA DEL ERROR
Los errores que se cometan pueden afectar el cumplimiento de los objetivos del proceso y causar pérdidas económicas, atrasos en los servicios, afectación a los usuarios y perjuicio a la imagen municipal. Así mismo puede hacer incurrir en errores a profesionales y superiores.
COMPETENCIAS GENÉRICAS
Para desempeñar el puesto se requieren las siguientes capacidades:
- Organización
- Sentido de la urgencia
- Supervisión de personal
- Atención al detalle
- Relaciones interpersonales
COMPETENCIAS TÉCNICAS
Para ejercer el puesto se requieren los siguientes conocimientos:
- Elaboración de informes técnicos
- Programación de trabajo
- Excel intermedio
- Normativa, procedimientos y sistemas municipales
- Otros conocimientos requeridos por el puesto ubicado en esta clase.
FORMACIÓN
Diplomado universitario o segundo año universitario de una carrera afín al puesto o preparación equivalente solo en casos de inopia comprobada.
EXPERIENCIA
Dos años de experiencia en labores afines al cargo.
Un año de experiencia en supervisión de personal.
REQUISITOS LEGALES
Licencia B1.
PROPOSITO
Ejecución de actividades profesionales en diferentes procesos municipales, que se caracterizan por aplicar normas y procedimientos a la luz de los principios y métodos propios de una disciplina específica.
CARGOS TIPICOS
-
Coordinador(a) de gestión ambiental
-
Coordinador de contabilidad
-
Coordinador de catastro y topografía
-
Encargada de control presupuestario
RESPONSABILIDAD POR RESULTADOS PM1
Coordinador(a) de gestión ambiental
-
Realizar labores técnicas en procesos de soporte de tipo administrativo en el área de gestión ambiental.
-
Coordinar actividades de sensibilización ambiental.
-
Coordinar proyectos de índole ambiental con otras instituciones como MINAET, MAG, Ministerio de Salud, etc.
-
Supervisar y velar por el cumplimiento del Plan Cantonal de Gestión Integral de Residuos Sólidos y su Reglamento.
-
Coordinar proyectos ambientales de centros educativos del Cantón y comunidades.
-
Participación en comisiones ambientales cantonales, regionales o nacionales.
-
Supervisar y coordinar la limpieza y cuidado de los parques municipales.
-
Colaborar en campañas de limpieza de carreteras, ríos, lotes municipales y otros.
-
Ejecutar labores de promoción y divulgación de los proyectos a favor del ambiente que lleva a cabo la municipalidad.
-
Brindar atención de consultas y solicitudes de vecinos, estudiantes, y grupos organizados.
-
Atender denuncias ambientales relacionadas con el tema de residuos sólidos.
-
Planifica, organiza, ejecuta, coordina y controla la ejecución de actividades, programas o proyectos transversales en la gestión municipal y de impacto en el cumplimiento de objetivos municipales.
-
Elabora planes estratégicos y operativos; monitorea y evalúa su cumplimiento.
-
Realiza estudios o investigaciones complejas que requieren amplia experticia.
-
Asesora en temas municipales relacionados con procesos de soporte administrativo o técnico a funcionarios, jefaturas y superiores jerárquicos.
-
Elabora y propone métodos y procedimientos en diversas áreas municipales; presenta cambios y otras recomendaciones o criterios técnicos para atender asuntos diversos, resolver los problemas que se presentan, desarrollar nuevos proyectos, asumir nuevas competencias en la Municipalidad o mejorar los procesos internos.
-
Emite dictámenes que sirven de insumo en la toma de decisiones o en la ejecución de gestiones municipales diversas, requeridos por superiores, otros departamentos o entes externos.
-
Coordina asuntos propios del proceso con otras organizaciones públicas y privadas.
-
Diseña metodologías especializadas y asesoras en su implementación.
-
Prepara e imparte capacitación en temas específicos relacionados con el proceso en el que se ubica o su especialidad profesional.
-
Representa a la municipalidad en actividades relacionadas con otras organizaciones públicas o privadas en las que debe emitir criterios técnicos.
-
Administrar de una manera más cercana la planta de tratamiento de residuos sólidos orgánicos.
-
Consolidar y monitorear el proyecto de reciclaje
-
Asesorar a las lavanderías y agroindustria en el manejo eficiente de los residuos sólidos desechos que producen.
-
Participar en campañas y capacitaciones a nivel regional y nacional sobre el manejo de desechos sólidos.
-
Servir de enlace entre diversas instituciones (ICT, CATIE, UCR, INBIO, MINAET) como representante de la Municipalidad.
-
Ser parte activa de la comisión ambiental municipal.
-
Colaborar con la parte ambiental de acueductos, como levantamiento de nacientes, manejo y uso de laboratorio de aguas, reforestación.
-
Revisar todos los proyectos de ley, decretos, publicaciones en la gaceta y demás documentos pertinentes al sector que necesiten ser revisados por su impacto en nuestra comunidad e informar al Concejo cualquier asunto que deba de discutirse Inspecciones sobre residuos, aseo de vías.
-
Realizar otras labores inherentes al cargo.
Coordinador de Contabilidad
-
Planea, coordina, ejecuta y controla el registro en orden cronológico de las operaciones contables que se realizan en la municipalidad,
-
Prepara los estados financieros e informes específicos, a partir de la formulación del plan anual operativo del proceso y su programa de ejecución, el desarrollo y aplicación de herramientas y metodologías de trabajo, definición de políticas de registro y control contable.
-
Le corresponde la coordinación permanente, tanto a lo interno con la totalidad de las unidades de trabajo de la organización como con entes externos (Contraloría General de la República; IFAM; Unión de Gobiernos Locales entre otras) en relación a la gestión contable de la Municipalidad.
-
Le corresponde gestionar las operaciones contables que garanticen la suficiencia, validez y cumplimiento del registro contable de los ingresos y egresos, análisis de las diversas cuentas del activo, pasivo y patrimonio, actualización de libros contables y pólizas de activos, así como otras acciones, todas orientadas a garantizar el mantenimiento actualizados de los registros contables y la provisión del estado financieros comprensibles y oportunos para la toma de decisiones.
-
Realizar las acciones necesarias para implementacion efectiva de las nics sp, en la Municipalidad.
-
Realizar otras tareas propias del cargo según la normativa técnica y legal vigente.
Coordinador de catastro y topografía
-
Realizar estudios variados de valoración, realiza trámites, atiende y resuelve quejas y sugerencias de usuarios.
-
Realizar gestiones orientadas a la dotación y administración eficiente de los diferentes recursos económicos, y brinda los servicios de soporte administrativo requeridos por la institución.
-
Elaborar reportes variados en su área de actividad.
-
Realizar avalúos de propiedades para la ley 7509
-
Recibir y aplicar declaraciones de Bienes Inmuebles.
-
Recibir y aplicar exoneraciones del impuesto de Bienes Inmuebles.
-
Supervisar, revisar y controlar la documentación de valores de acuerdo a lo establecido en el artículo 14 de la ley 7509.
-
Recibir y aplicar las hipotecas sobre los bienes inmuebles del cantón.
-
Dar respuestas a recursos de revocatoria por artículo 19 de la Ley 7509
-
Tomar decisiones en el ámbito de bienes inmuebles bajo el marco jurídico de la administración tributaria.
-
Realizar las estimaciones del impuesto sobre bienes inmuebles.
-
Realizar otras labores inherentes al cargo.
-
Preparar Plan de trabajo semestral, Preparar el Plan Anual Operativo
-
Reuniones con equipo (organizar al personal en diferentes roles según la actividad con el fin de evitar duplicidad).
-
Coordinar con la asesora de Hacienda/ONT
-
Elabora reportes variados en su área de actividad
-
Actualiza el plan regulado.
Encargado(a) de control presupuestario
-
Planifica y coordina la elaboración del anteproyecto y proyecto del presupuesto de la dependencia a su cargo.
-
Analiza conjuntamente con su superior, los montos asignados para la elaboración del presupuesto final de la dependencia a su cargo.
-
Informa a cada unidad de la dependencia los montos asignados para la elaboración del presupuesto.
-
Decide conjuntamente con su superior, la distribución de la asignación presupuestaria por partidas.
-
Controla la ejecución del gasto presupuestario.
-
Revisa las estructuras del presupuesto por programas.
-
Asesora a coordinadores y demás autoridades de unidades de la dependencia para la correcta ejecución del presupuesto.
-
Mantiene informado a su superior sobre las operaciones realizadas.
-
Realiza o supervisa la realización del análisis comparativo de la ejecución de gastos de presupuestos anteriores con el presupuesto vigente.
-
Analiza cuadros demostrativos para determinar el comportamiento del gasto y disponibilidad presupuestaria.
-
Elabora informes técnicos y/o administrativos requeridos por instancias u organismos superiores.
-
Supervisa y controla directa y constantemente el personal a su cargo.
-
Asiste a reuniones convocadas por su superior inmediato.
-
Cumple con las normas y procedimientos su materia de seguridad integral, establecidos por la organización.
-
Mantiene en orden equipo y sitio de trabajo, reportando cualquier anomalía.
-
Elaboración de Presupuestos extraordinarios y modificaciones presupuestarias.
-
Digitación en el SIPP del presupuesto ordinario, extraordinario, modificaciones presupuestarias.
-
Confección Plan Operativo Anual y modificación a estos planes.
-
Digitación en el SIPP del POA y sus variaciones.
-
Elaboración de informes de ejecución presupuestaria.
-
Elaboración de informes de evaluación semestral.
-
Información de endeudamiento.
-
Elaboración de ejecución presupuestaria.
-
Realizar otras labores inherentes al cargo
-
Elabora informes periódicos de las actividades realizadas.
COMPLEJIDAD DEL CARGO
El trabajo requiere la aplicación de técnicas, métodos y procedimientos propios de una especialidad profesional a nivel de bachillerato universitario. Genera insumos que sirven de fundamento para tramitar asuntos administrativos y de gestión municipal o para tomar decisiones diversas.
Las actividades se realizan siguiendo instrucciones y procedimientos específicos. El trabajo es supervisado en forma estrecha por otro profesional o superior jerárquico. Se caracteriza por una limitada independencia profesional.
SUPERVISIÓN
-
Recibida: Recibe supervisión del(a) Alcalde o el Jefe inmediato conforma a la estructura municipal establecida.
-
Ejercida: Le podría corresponder supervisar personal, operativo, administrativo o técnico.
RESPONSABILIDAD POR RECURSOS ECONÓMICOS
Es responsable por atraer mayores recursos económicos a la municipalidad, evitar pérdidas económicas o presupuestarias y lograr mayor eficiencia organizacional.
RESPONSABILIDAD POR EQUIPOS Y MATERIALES DE TRABAJO
Es responsable por el uso racional de los equipos e instrumentos asignados, así como por la custodia y protección de los mismos.
CONDICIONES DE TRABAJO
Los trabajos se realizan en oficina y otros en el campo. Los últimos demandan desplazamientos constantes por diferentes zonas del cantón y exposición al sol, lluvia, frío, polvo y accidentes de tránsito. Cuando la actividad lo requiere deben trabajar fuera de la jornada ordinaria.
CONSECUENCIA DEL ERROR
Los errores cometidos pueden inducir a errores a otros profesionales, atrasos en la ejecución de actividades o prestación de servicios, deterioro en la calidad del servicio, provocando el incumplimiento de compromisos institucionales y pérdida de imagen de la organización.
COMPETENCIAS GENÉRICAS
Para desempeñar el puesto se requieren las siguientes capacidades:
-
Iniciativa y creatividad
-
Trabajo en equipo
-
Compromiso organizacional
-
Transparencia
-
Servicio al usuario
-
Orientación al logro
-
Relaciones interpersonales
-
Relaciones interpersonales.
COMPETENCIAS TÉCNICAS
Para ejercer el puesto se requieren los siguientes conocimientos:
-
Leyes, reglamentos, normas, acuerdos, dictámenes, resoluciones, políticas y procedimientos en materia municipal.
-
Servicios municipales.
-
Autocad de nivel intermedio
-
Dominio de Word, Excel y Power Point a nivel intermedio.
-
Sistemas informáticos municipales
-
Técnicas especializadas propias de la actividad en que labora.
-
Otros conocimientos requeridos por el puesto ubicado en esta clase.
FORMACIÓN
Bachillerato universitario en una carrera afín.
Cursos de capacitación específica según las necesidades exigidas para el cargo.
EXPERIENCIA
Un año de experiencia previa en labores similares afines al puesto.
REQUISITOS LEGALES
Incorporado al colegio profesional respectivo.
Licencia B1 al día.
PROPOSITO
Elaboración de estudios e investigaciones diversas que implican esencialmente la emisión de dictámenes, juicios para la resolución de asuntos, aprobación de trámites diversos, que requieren de análisis basados en los principios y métodos propios de una disciplina específica, así como la aplicación e interpretación de planes, procedimientos y normas aplicables a los diversos procesos municipales. La característica esencial es que elabora diagnósticos, emite conclusiones, propone recomendaciones y emite juicios y criterios en campos específicos que permiten la resolución de asuntos o la toma de decisiones. Debe aplicar e interpretar procedimientos y normas y emitir criterios, juicios o dictámenes que fundamenten la toma de decisiones por parte de superiores.
CARGOS TIPICOS
-
Encargado Unidad Técnica de Gestión Vial
-
Auditor
-
Ingeniero (a) de obras públicas y control constructivo
-
Ingeniero (a) del Acueducto Municipal
RESPONSABILIDAD POR RESULTADOS PM3
Encargado(a) Unidad Técnica de Gestión Vial
-
Elaborar y ejecutar los planes y programas de conservación y de desarrollo vial, en concordancia con las políticas y directrices emitidas por el Concejo Municipal, la Junta Vial Cantonal, el MOPT y los Planes Reguladores de Desarrollo Cantonal vigentes. Previo a la definición de actividades de mejoramiento, reconstrucción u obra nueva, tendrán prioridad las actividades de conservación, sean estas manuales o mecanizadas, de conformidad con los lineamientos de la Ley de Simplificación y Eficiencia Tributarias.
-
Promover la conservación vial participativa, a través del fortalecimiento de las organizaciones locales y su vínculo con otras instancias afines, con el propósito de propiciar trabajos conjuntos de conservación de las vías públicas y el control social de los proyectos que se realicen.
-
Acatar el marco normativo en materia vial y de accesibilidad, en cumplimiento de la Ley de Igualdad de Oportunidades para Personas con Discapacidad N° 7600 y demás normativa conexa.
-
Realizar y actualizar el inventario de la red de calles y caminos del cantón, considerando los parámetros contenidos en los formularios y herramientas que facilite la Dirección de Planificación Sectorial del MOPT.
-
Operar y mantener actualizado el Sistema de Gestión Vial Integrado (SIGVI o similar) para la administración de la infraestructura vial cantonal.
-
Administrar la maquinaria municipal dedicada a la atención de vías públicas y de la que se contrate o se obtenga, por medio de convenios, para este mismo fin. En este sentido, velar porque exista y funcione un sistema de control de maquinaria, así como de sus reparaciones.
-
Garantizar el cumplimiento de las especificaciones técnicas establecidas en este Reglamento.
-
Establecer un programa de verificación de calidad que garantice el uso eficiente de la inversión pública en la red vial cantonal, con base en la normativa establecida por el MOPT.
-
Solicitar a los contratistas los resultados del programa de autocontrol de calidad, para su respectivo análisis y aseguramiento de la calidad.
-
Elaborar y someter a aprobación del Concejo Municipal los convenios de cooperación con organizaciones comunales o de usuarios, u otras personas o entidades públicas o privadas, nacionales o extranjeras.
-
Promover alternativas para la obtención de recursos orientados a la gestión vial.
-
Proponer al Concejo Municipal la suscripción de convenios de cooperación con el Consejo Nacional de Vialidad para colaborar, con recursos libres, en la atención inmediata de carreteras de la Red Vial Nacional que sean de interés municipal y que se encuentren ubicadas en la jurisdicción cantonal.
-
Elaborar los informes de evaluación de la Gestión Vial Municipal, que presentará mensualmente y por escrito a la Junta Vial Cantonal, en sesión ordinaria, a través de su Director.
-
Mantener un expediente de cada uno de los caminos del cantón, que contenga la boleta de inventario físico y socioeconómico, inventarios de necesidades, la lista de colindantes, derechos de vías, las intervenciones e inversiones realizadas, así como el comité de caminos u organización comunal responsable, entre otros, considerando los lineamientos que al efecto defina el MOPT. La información relativa a la organización comunal se llevará también en una base de datos independiente.
-
Conformar y mantener, adicionalmente al expediente de caminos, un expediente de proyecto conteniendo toda la documentación generada por cada intervención vial que se realice.
-
Inspeccionar y dar seguimiento a los trabajos que se realizan, mediante el reporte diario de actividad de las obras que se ejecutan en el cantón.
-
Elaborar los estudios previos así como la resolución administrativa que, conforme a la Ley de Construcciones N° 833, deberá someterse a conocimiento del Concejo Municipal, para la declaratoria oficial de caminos públicos en la red vial cantonal.
-
Priorizar los proyectos viales a ejecutar dentro de las respectivas jurisdicciones, tomando en consideración los criterios técnicos. Tal priorización deberá sustentarse en la evaluación económico-social de las diferentes vías a intervenir que cuantifique los beneficios a sus usuarios. Dichas evaluaciones involucrarán parámetros como conectividad y concepto de red, tránsito promedio diario, acceso a servicios en las comunidades, densidad de población y volumen de producción. Complementariamente se podrá utilizar el índice de viabilidad técnico-social (IVTS), establecido por la Dirección de Planificación Sectorial del MOPT. La priorización anterior, deberá elevarse al seno de la Junta Vial Cantonal, la cual deberá aprobarla por medio de una votación de mayoría simple.
-
Controlar los derechos de vía de la red vial cantonal y asegurar su defensa y restitución en caso de invasiones o afectaciones. De igual forma proponer al Concejo Municipal la reglamentación para la obtención de derechos de vía mediante donaciones conforme al procedimiento estandarizado establecido por el MOPT a las municipalidades.
-
Vigilar el cumplimiento de los deberes viales de los propietarios y poseedores de los inmuebles, contiguos a caminos y calles, establecidos en la Ley General de Caminos Públicos y el Código Municipal, para lo cual se solicitará colaboración de los Comités de Caminos, Organizaciones Comunales y otras agrupaciones afines, lo cual deberá reglamentar el Concejo Municipal.
-
Considerar alternativas tecnológicas y administrativas para la conservación y desarrollo de la red vial del cantón, así como para la inversión en este campo.
-
Vigilar por el cumplimiento de las normas de control de pesos y dimensiones de los vehículos, emitidas por el MOPT, para la red vial cantonal. Coordinar con las instancias correspondientes, para tal propósito.
-
Coordinar actividades de planificación, ingeniería, promoción y evaluación del desarrollo y conservación vial con las dependencias del MOPT, que corresponda. Asimismo, podrá solicitar asistencia técnica a las dependencias especializadas del MOPT.
-
Gestionar la obtención de autorizaciones de explotación de fuentes de material, para lo cual deberá cumplir con los requerimientos dispuestos al efecto por el MINAE. Asimismo deberá mantener un inventario de posibles fuentes de material ubicadas en el cantón.
-
Aplicar y garantizar la incorporación del componente de seguridad vial en todas las obras.
-
Establecer, un sistema de prevención, mitigación y atención de emergencias en las vías del cantón.
-
Emitir las certificaciones correspondientes a la información resultante de los expedientes de caminos y calles de la red vial cantonal.
-
Divulgar la labor que se realiza a través de los medios de prensa o electrónicos, murales gráficos, volantes y otros apropiados al cantón.
-
Propiciar la equidad de género en la gestión vial.
-
Promover y facilitar el proceso de educación en escuelas, colegios y otras organizaciones de interés, en torno a la conservación y la seguridad vial.
-
Fortalecer la competencia, capacidad y el conocimiento en gestión vial, mediante pasantías e intercambios entre los sectores y órganos involucrados.
-
Realizar otras labores inherentes al cargo.
Auditor Municipal
-
Realizar auditorías o estudios especiales semestralmente, en relación con los fondos públicos sujetos a su competencia institucional, incluidos fideicomisos, fondos especiales y otros de naturaleza similar. Asimismo, efectuar semestralmente auditorías o estudios especiales sobre fondos y actividades privadas, de acuerdo con los artículos 5 y 6 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República, en el tanto estos se originen en transferencias efectuadas por componentes de su competencia institucional.
-
Verificar el cumplimiento, la validez y la suficiencia del sistema de control interno de su competencia institucional, informar de ello y proponer las medidas correctivas que sean pertinentes.
-
Verificar que la administración activa tome las medidas de control interno señaladas en esta Ley, en los casos de desconcentración de competencias, o bien la contratación de servicios de apoyo con terceros; asimismo, examinar regularmente la operación efectiva de los controles críticos, en esas unidades desconcentradas o en la prestación de tales servicios.
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Asesorar, en materia de su competencia, al jerarca del cual depende; además, advertir a los órganos pasivos que fiscaliza sobre las posibles consecuencias de determinadas conductas o decisiones, cuando sean de su conocimiento.
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Autorizar, mediante razón de apertura, los libros de contabilidad y de actas que deban llevar los órganos sujetos a su competencia institucional y otros libros que, a criterio del auditor interno, sean necesarios para el fortalecimiento del sistema de control interno.
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Preparar los planes de trabajo, por lo menos de conformidad con los lineamientos que establece la Contraloría General de la República.
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Elaborar un informe anual de la ejecución del plan de trabajo y del estado de las recomendaciones de la auditoría interna, de la Contraloría General de la República y de los despachos de contadores públicos; en los últimos dos casos, cuando sean de su conocimiento, sin perjuicio de que se elaboren informes y se presenten al jerarca cuando las circunstancias lo ameriten.
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Mantener debidamente actualizado el reglamento de organización y funcionamiento de la auditoría interna.
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Las demás competencias que contemplen la normativa legal, reglamentaria y técnica aplicable, con las limitaciones que establece el artículo 34 de esta Ley.
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Cumplir las competencias asignadas por ley.
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Cumplir el ordenamiento jurídico y técnico aplicable.
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Colaborar en los estudios que la Contraloría General de la República y otras instituciones realicen en el ejercicio de competencias de control o fiscalización legalmente atribuidas.
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Administrar, de manera eficaz, eficiente y económica, los recursos del proceso del que sea responsable.
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No revelar a terceros que no tengan relación directa con los asuntos tratados en sus informes, información sobre las auditorías o los estudios especiales de auditoría que se estén realizando ni información sobre aquello que determine una posible responsabilidad civil, administrativa o eventualmente penal de los funcionarios de los entes y órganos sujetos a esta Ley.
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Guardar la confidencialidad del caso sobre la información a la que tengan acceso.
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Acatar las disposiciones y recomendaciones emanadas de la Contraloría General de la República. En caso de oposición por parte de la auditoría interna referente a tales disposiciones y recomendaciones, se aplicará el artículo 26 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República.
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Facilitar y entregar la información que les solicite la Asamblea Legislativa en el ejercicio de las atribuciones que dispone el inciso 23) del artículo 121 de la Constitución Política, y colaborar con dicha información.
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Cumplir los otros deberes atinentes a su competencia.
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Realiza otras labores inherentes al cago.
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Realiza estudios o investigaciones complejas que requieren amplia experticia.
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Ingeniero (a) de Obras Públicas y Control Constructivo
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Formular, coordinar, ejecutar y controlar diversas actividades y proyectos.
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Participar en la elaboración de planes reguladores y de obras municipales, revisa planos constructivos, elabora reglamentos, manuales, instructivos, procedimientos y otros instrumentos técnicos para la gestión municipal.
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Atender y coordinar relaciones con entes gubernamentales y no gubernamentales, comunidad, ciudadanos, comunales y otros.
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Realizar estudios de factibilidad técnica para construcción de obras, ejecuta análisis de ingeniería, topográficos, cartográficos.
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Ejecutar actividades propias del proceso del desarrollo y control urbano.
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Realizar presupuestos de proyectos.
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Ejecutar cronogramas de proyectos.
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Autorizar los usos de suelo y alineamientos.
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Generar las especificaciones técnicas de proyectos.
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Elaborar solicitudes para contratación de servicios, compra de materiales y otros equipos.
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Confeccionar los planos de las construcciones municipales.
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Programar la ejecución de trabajos de las cuadrillas.
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Tener a cargo la dirección técnica de proyectos municipales.
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Autorizar los pagos totales de obras municipales.
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Generar informes finales de cierres de obras.
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Redactar las respuestas a recursos de amparo relacionadas con la materia a su cargo.
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Hacer informes varios.
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Elaborar informes de ejecución anual.
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Atender a clientes internos y externos.
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Coordinar tareas con otras Instituciones públicas.
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Aprobar los permisos de construcción de los usuarios.
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Realizar las inspecciones necesarias que se requieren en función al logro de los objetivos del cargo.
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Realizar otras labores inherentes al cargo.
Ingeniero (a) del Acueducto Municipal:
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Atender todas las inquietudes de los usuarios en relación con el funcionamiento de las plantas de tratamiento y la calidad del agua suministrada. Dirigir los aspectos técnicos y operativos de los sistemas del Acueducto Municipal.
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Establecer de común acuerdo con el Alcalde (sa) Municipal, los métodos de evaluación de resultados, cumplimiento y ejecución de los planes y programas y definir los controles necesarios para tal fin.
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Establecer conjuntamente con los colaboradores a su cargo los programas de mantenimiento preventivo, correctivo, de renovación y reposición de los equipos eléctricos, mecánicos, electrónicos, de comunicaciones o cualquier equipo requeridos para la correcta operación del servicio.
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Promover y participar en programas de capacitación para los colaboradores del Acueducto Municipal.
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Coordinador con el Alcalde y las unidades del área financiera la elaboración de estudios de factibilidad económica y de financiación de obras en el control presupuestal y demás actividades de índole similar con responsabilidad al acueducto.
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Establecer con los funcionarios a su cargo los métodos de evaluación de resultados y el cumplimiento de los planes y programas establecidos.
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Colaborar en la programación y elaboración de informes que soliciten los superiores en cuanto a la operación y desarrollo del servicio.
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Dirigir y establecer programas para la operación y mantenimiento del sistema de Acueducto Municipal en lo referente a plantas de tratamiento.
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Dirigir y vigilar el estudio permanente de los sistemas del Acueducto Municipal con el propósito de determinar las obras necesarias y los sistemas de operación que deben adoptarse.
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Dirigir y organizar programas de divulgación sobre los sistemas de Acueducto Municipal.
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Ayudar a formular políticas generales conducentes a la realización de estudios técnicos específicos, enfocados a reducir costos en el proceso de tratamiento de aguas y mejorar la calidad de las mismas.
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Ayudar a programar y revisar los procesos de mantenimiento de Acueducto Municipal.
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Colaborar en la definición, coordinación y la realización de estudios e investigación que sirvan como base para la elaboración de planes y programas para la operación de los servicios del Acueducto Municipal de acuerdo a la demanda actual y futura.
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Elaborar proyectos para planes de ensanche y distribución que requieran las redes del Acueducto Municipal.
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Verificar el cumplimiento y la calidad de las obras que adelanten la oficina y tomar medidas correctivas cuando no se ajustan a los requerimientos y normas vigentes establecidas.
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Llevar acabo la solución de aquellos problemas que por su índole requieran de su intervención correspondiéndole una respuesta ágil y oportuna en los casos de emergencia.
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Remitirle a la administración la necesidad y requerimientos del sistema del Acueducto Municipal con el fin de garantizar su operación normal así como las obras y mejoras que se requieran para el desarrollo del sistema, todo lo interior incluido en el proyecto del presupuesto ordinario anual.
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Verificar el buen estado del equipo especializado, maquina necesaria para la buena operación del Acueducto Municipal.
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Coordinar con los entes externos autorizados las respuestas con las pruebas que determínenla calidad del agua distribuida en el Acueducto Municipal como servicio básico de salud.
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Coordinar con la administración del acueducto municipal los materiales, herramientas y equipos necesarios para el funcionamiento normal del sistema.
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Colaborar en la preparación y elaboración de los informes que solicitan las externas de acuerdo con las instrucciones impartidas correspondientes a la especialidad técnica en que se desempeña.
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Coordinar y controlar las labores realizadas por el personal a su cargo distribuyendo las tareas de acuerdo con los programas previamente establecidos.
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Informar con la periodicidad establecidos sobre la dotación y elementos de protección personal suministrados a los colaboradores de la Municipalidad.
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Colaborar con las demás dependencias en todos los trabajos inherentes a su cargo que le sean solicitados.
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Colaborar con los estudios técnicos para el empleo de medidores y demás sistemas de control que garanticen la reducción del porcentaje de agua no contabilizada.
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Ayudar con el suministro de información sobre la instalación de las acometidas y velar por la oportuna actualización de la información relacionada con el ejecución de las mismas.
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Supervisar la gestión administrativa del Acueducto Municipal a través de los informes que el colaborador encargado le traslade y hacer los aportes de mejora que considere necesarios.
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Otras responsabilidades por resultados afines al cargo.
COMPLEJIDAD DEL CARGO
El trabajo requiere de la aplicación de principios de una disciplina, la interpretación de normativa, procedimientos y jurisprudencia y el conocimiento amplio de la gestión interna y del entorno municipal. Se trabaja con autonomía. El trabajo es evaluado por medio de resultados, informes, criterios o asesorías que realice.
SUPERVISIÓN
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Recibida: Recibe supervisión del Concejo Municipal en el caso del Auditor y del Jefe inmediato en caso del Encargado de la UTGV
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Ejercida: Le podría corresponder la supervisión de personal administrativo, técnico y profesional.
RESPONSABILIDAD POR RECURSOS ECONÓMICOS
Es responsable por fiscalizar los recursos económicos de la municipalidad, inversiones rentables y seguras, evitar pérdidas económicas o presupuestarias, lograr mayor eficiencia organizacional y apoyar la toma de decisiones en materia económica.
RESPONSABILIDAD POR EQUIPOS Y MATERIALES DE TRABAJO
Es responsable por el uso racional de los equipos, materiales e instrumentos asignados, así como por la custodia y protección de los mismos.
CONDICIONES DE TRABAJO
El trabajo se ejecuta principalmente en las oficinas en jornada laboral ordinaria. Cuando la actividad lo requiera debe trabajar fuera de la jornada ordinaria.
CONSECUENCIA DEL ERROR
Los errores cometidos pueden generar pérdidas económicas, problemas legales, perjudicar el desempeño de otros equipos de trabajo, atrasos en la ejecución de proyectos o prestación de los servicios y en general inducir a tomas de decisiones equivocadas, provocando el incumplimiento de compromisos institucionales y la pérdida de imagen de la organización.
COMPETENCIAS GENÉRICAS
Para desempeñar el puesto se requiere las siguientes capacidades:
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Análisis
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Iniciativa y creatividad
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Relaciones interpersonales
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Evaluación de colaboradores
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Trabajo en equipo
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Adaptabilidad
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Flexibilidad
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Servicio al usuario.
COMPETENCIAS TÉCNICAS
Para ejercer el puesto se requieren los siguientes conocimientos:
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Leyes, reglamentos, normas, acuerdos, dictámenes, resoluciones, políticas y procedimientos en materia municipal.
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Servicios Municipales.
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AutoCAD intermedio
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Dominio de Word, Excel y Power Point a nivel intermedio.
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Sistemas informáticos municipales
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Métodos de investigación y elaboración de informes.
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Manejo de reuniones
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Técnicas de negociación
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Metodologías de planificación
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Técnicas especializadas propias de la actividad en que labora.
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Otros conocimientos requeridos por el puesto ubicado en esta clase.