Licencia de construcción

Tipos de Licencias de Construcción

Licencia de Construcción de Obra Mayor

LICENCIA DE CONSTRUCCIÓN DE OBRA MAYOR

Descripción del trámite


La solicitud la debe realizar una persona fisica o jurídica para obtener la licencia de construcción. Posterior al otorgamiento de esta licencia, el propietario del inmueble estará facultado para realizar las obras constructivas que le fueron aprobadas. 

Profesional a cargo: Ing. Marcela Dávila Jiménez
Horario de atención: lunes a viernes de 7:00 am a 4:00 pm, jornada continua.
Teléfonos: 2534-4120 Ext. 120 Correo electrónico: adavila@munialvarado.go.cr

Requisitos

  1. Solicitud debidamente llena y firmada por el solicitante, propietario del terreno y el Ingeniero responsable de la obra.  Puede descargar el formulario en este link: Solicitud de permiso de construcción 
  1. En caso de proyectos con áreas mayores a 500m2, se debe aportar la VIABILIDAD AMBIENTAL DE SETENA.
  1. Para movimientos de tierras se debe llenar el formulario respectivo. Si el volumen es de mayor a 200m3 se requiere la VIABILIDAD AMBIENTAL de SETENA, lo mismo si se encuentra en áreas de CONSERVACIÓN o PROTECCIÓN. Se debe adjuntar el plano visado por el CFIA cuando se trate de volúmenes mayores a 200m3.
  1. Informe Registral Certificado, del Registro Nacional (se puede solicitar en: Municipalidad de Alvarado, Registro Nacional, Correos de Costa Rica, Banco de Costa Rica, Banco Crédito Agrícola de Cartago).
  1. Alineamiento Municipal para el caso de vías cantonales y Alineamiento del MOPT cuando se trate de vías nacionales.
  1. Carta de disponibilidad de agua por parte del Departamento de acueducto Municipal o de la ASADA que le brinde el servicio siempre y cuando esté autorizada por el AyA. Cuando se tramite un permiso con disponibilidad de agua de entidades no autorizadas por el AyA SE NEGARÁ EL PERMISO DE CONSTRUCCIÓN.
  1. 2 juegos planos de construcción sellados por el CFIA y vigentes (recuerde que tienen 1 año de vigencia).
  2. Cancelar una póliza de riesgos del INS, dicha póliza debe concordar con el valor tasado en el sello del CFIA ubicado en los planos de construcción, NO SE TRAMITARÁN PÓLIZAS CON VALORES DISTINTOS A LO ANTES SEÑALADO (la boleta le será entregada en el Departamento de Control Constructivo, a partir de la aprobación del permiso).
  1. Los escombros de construcción deben llevar tratamiento especial, por lo que SE PROHIBE: quemarlos, arrojarlos a ríos, quebradas, predios abandonados o depositarlos con los residuos sólidos domésticos. Si usted va a generar escombros debe coordinar con la unidad de Gestión Integral de Residuos Sólidos de ésta Municipalidad para que dicho Departamento retire los residuos del sitio. Tendrá que adjuntar una copia de la solicitud de recolección de material con el sello de la unidad de Gestión Integral de Residuos sólidos cuando tramite el permiso de construcción o demolición.
  1. Fotocopia de:
  • Cédula por ambos lados del solicitante.
  • Cédula por ambos lados del propietario.
  •  Plano de Catastro que haya generado número de finca y legible (lo más actualizado posible).
  •  Declaratoria de interés social en la cual coincida el monto otorgado con el tasado en el sello del CFIA (si le fue otorgado un bono de vivienda).

Nota:

Para que retirar el permiso de construcción usted debe tener la declaración de bienes al día (recuerde que la declaración se debe renovar cada 5 años).Además tendrá que cancelar las cuentas pendientes con la Municipalidad en caso de estar moroso. El Departamento de Control Constructivo de la Municipalidad de Alvarado resolverá su caso en un plazo de 10 días hábiles, prorrogables 20 días hábiles y hará inspecciones de rutina en cualquier momento.


¿Cómo realizar el trámite?

Para realizar el trámite usted cuenta con dos opciones:
1. Completar el formulario antes descrito y presentarlo de manera impresa en la Plataforma de Servicios junto con los requisitos correspondientes.
2. La solicitud puede ser presentada de forma digital en la plataforma APC del CFIA, mediante el siguiente link: https://sso.cfia.or.cr/sso/?IdSystem=2

Duración del trámite

30 días hábiles a partir de la solicitud del trámite.

Costo del trámite

1% del valor de la obra cuando el proyecto no es de interés social.

0.5% del valor de la obra cuando el proyecto es de interés social.

Hasta 1% del valor de la obra por concepto de multa. 

Documento que se obtiene con el trámite

Licencia de Construcción de Obra Mayor

Base legal

  • Plan Regulador Territorial del Cantón de Alvarado.
  • Ley de Construcciones 
  • Reglamento de Construcciones

Vigencia de la licencia 

1 año a partir de la fecha en que se otorgó. La misma puede prorrogarse hasta 3 años más con previa solicitud del propietario antes de cumplir el año siempre que la obra se haya iniciado. 

Consideraciones

La cuenta oficial para depositos y tranferencias es 100-01-055000691-2 del Banco Nacional de Costa Rica a nombre de la Municipalidad de Alvarado.

Licencia de Construcción de Obra Menor
Sitio Web desarrollado en el marco del acuerdo entre la SG/OEA y la UNGL para de la ejecución del Programa MuNet E-Gobierno, 2016
Programa ejecutado por la Unión Nacional de Gobiernos Locales
 
Logo UNGL blanco          Logo de TI

Search